Header Ads Widget

Distribución de ayuda humanitaria mundial


Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es "realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario". La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de socorro frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.


La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), dependiente de la Secretaría de la ONU, es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias. Realiza esta función a través del Comité Permanente entre Organismos, entre cuyos miembros se encuentran las entidades del sistema de la ONU con mayor responsabilidad a la hora de proporcionar ayuda de emergencia. Un enfoque coordinado de todo el sistema en la ayuda de socorro es esencial a la hora de proporcionar asistencia rápida y eficiente a los necesitados.


El mandato de la OCHA se deriva de la resolución 46/182 de la Asamblea General de diciembre de 1991, que establece: “El papel de liderazgo del Secretario General es fundamental y debe fortalecerse para garantizar una mejor preparación, así como una respuesta rápida y coherente a los desastres naturales y otras situaciones de emergencia. Esto debe lograrse mediante el apoyo coordinado a las medidas de prevención y preparación y la utilización óptima de, entre otras cosas, un Comité Permanente entre Organismos, llamamientos unificados, un fondo rotatorio central para emergencias y un registro de capacidades de reserva".


El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), gestionado por la OCHA , permite apoyar la ayuda humanitaria a los afectados por los desastres naturales y los conflictos armados . El CERF recibe donaciones voluntarias durante todo el año para proporcionar financiación inmediata a las acciones de respuesta humanitaria en todo el mundo.


APLICA PARA UNA AYUDA ECONOMICA AQUI 




Publicar un comentario

0 Comentarios