Header Ads Widget

DistribuciĆ³n de ayuda humanitaria mundial


Uno de los propĆ³sitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es "realizar la cooperaciĆ³n internacional en la soluciĆ³n de problemas internacionales de carĆ”cter econĆ³mico, social, cultural o humanitario". La primera vez que la ONU participĆ³ en una reconstrucciĆ³n tras un conflicto fue en Europa tras la devastaciĆ³n de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, la comunidad internacional confĆ­a a la OrganizaciĆ³n la coordinaciĆ³n de las operaciones de socorro frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situaciĆ³n.


La Oficina para la CoordinaciĆ³n de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglĆ©s), dependiente de la SecretarĆ­a de la ONU, es responsable de la coordinaciĆ³n de las respuestas a emergencias. Realiza esta funciĆ³n a travĆ©s del ComitĆ© Permanente entre Organismos, entre cuyos miembros se encuentran las entidades del sistema de la ONU con mayor responsabilidad a la hora de proporcionar ayuda de emergencia. Un enfoque coordinado de todo el sistema en la ayuda de socorro es esencial a la hora de proporcionar asistencia rĆ”pida y eficiente a los necesitados.


El mandato de la OCHA se deriva de la resoluciĆ³n 46/182 de la Asamblea General de diciembre de 1991, que establece: “El papel de liderazgo del Secretario General es fundamental y debe fortalecerse para garantizar una mejor preparaciĆ³n, asĆ­ como una respuesta rĆ”pida y coherente a los desastres naturales y otras situaciones de emergencia. Esto debe lograrse mediante el apoyo coordinado a las medidas de prevenciĆ³n y preparaciĆ³n y la utilizaciĆ³n Ć³ptima de, entre otras cosas, un ComitĆ© Permanente entre Organismos, llamamientos unificados, un fondo rotatorio central para emergencias y un registro de capacidades de reserva".


El Fondo Central para la AcciĆ³n en Casos de Emergencia (CERF), gestionado por la OCHA , permite apoyar la ayuda humanitaria a los afectados por los desastres naturales y los conflictos armados . El CERF recibe donaciones voluntarias durante todo el aƱo para proporcionar financiaciĆ³n inmediata a las acciones de respuesta humanitaria en todo el mundo.


APLICA PARA UNA AYUDA ECONOMICA AQUI 




Publicar un comentario

0 Comentarios