Header Ads Widget

Gobierno extiende programa de Ingreso Solidario hasta junio de 2021


El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes, durante la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, que el programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta el mes de junio del próximo año.

 

El programa de Ingreso Solidario, que brinda una renta básica de emergencia a 3 millones de familias en situación de vulnerabilidad, se extenderá hasta junio de 2021. Así lo anunció este lunes el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la conmemoración de los 210 años de la independencia del país.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, aseguró el presidente durante su intervención en la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

SOLICITA EL INGRESO SOLIDARIO AQUI

Además, el presidente resaltó que dicho programa, junto a los de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA, servirán para llegar con ingresos básicos a la población más vulnerable del país en el marco de la emergencia económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Días antes, la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi) propuso la creación de un mecanismo especial que permita la ampliación del programa Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias adicionales, en el periodo entre los meses de julio y diciembre del 2020.

SOLICITA EL INGRESO SOLIDARIO AQUI

Los recursos de la propuesta de la Andi, que incluiría la creación de un aporte especial por dos años hecho por las empresas colombianas a partir de enero de 2021 del 0,75% sobre la nómina, estarían orientados a grupos que no alcanzaron a pasar el corte en Sisben 4 o los grupos de artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas especialmente. 

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro del programa tiene un costo estimado de $500.000 millones y se había previsto inicialmente que el costo total de la extensión del programa hasta diciembre del presente año sería cercano a los $4,5 billones.

SOLICITA EL INGRESO SOLIDARIO AQUI

Por otro lado, el presidente Iván Duque añadió que el Gobierno habilitará 200.000 subsidios de vivienda a través de mecanismos como el FRECH VIS y no VIS, una medida que servirá también para jalonar más de 230.000 empleos. Además, el mandatario confirmó que será presentada, en los próximos días, una modernización normativa para el sector de la vivienda en el país.

En el marco de la emergencia, el Gobierno nacional ha recurrido a un mayor endeudamiento con el fin de atender los gastos derivados de la coyuntura. En ese sentido, se prevé que la deuda del país ascienda a 65,7% del PIB para finales de 2020, el valor más alto de ese indicador en la historia.


Publicar un comentario

0 Comentarios